Menú Principal
28 de agosto de 2025

Ministro Elizalde destaca inicio de la entrega de beneficios de la Reforma de Pensiones: “Se traducirá en un aumento del monto de las pensiones ahora y no en 30 o 40 años más”

Jueves 28 de Agosto de 2025.- El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, participó en un reconocimiento a dirigentes deportivos de la Región de Magallanes, ocasión en la cual dio cuenta del avance de la implementación de la Reforma de Pensiones, la cual entregará sus primeros beneficios a partir de septiembre, con el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos.

Durante la actividad, realizada junto a vecinos de Punta Arenas en el Circulo Italiano de la capital regional, el jefe de gabinete destacó que la medida es una buena noticia y un cambio real para millones de chilenas y chilenos. Además recordó que comenzará a pagarse el próximo mes para pensionados de 82 años y más y luego seguirá extendiéndose gradualmente para otros grupos etarios hasta que en 2027 todas las personas mayores de 65 años recibirán una PGU de 250 mil pesos.

“Hubo muchos intentos por sacar adelante esta Reforma de Pensiones y no fue posible hasta que, finalmente, a través del diálogo democrático se construyó un acuerdo en el Congreso que permitió su aprobación, lo que ocurrió hace pocos meses atrás y ya a contar de este año vamos a comenzar a conocer los beneficios”, señaló el ministro Elizalde.

Asimismo, explicó que desde enero de 2026 se iniciará el pago de los beneficios del Seguro Social Previsional, que permitirá incrementar las pensiones actuales y futuras, además de corregir desigualdades históricas que afectan principalmente a las mujeres, beneficiando de esa forma a cerca de tres millones de personas, que verán un aumento en sus jubilaciones entre un 14% y un 35%.

Cabe recordar que el proceso de implementación comenzó en agosto, con el pago de la nueva cotización del 1% extra del empleador, que crecerá gradualmente hasta llegar al 7% en 2033. Dicho aporte permitirá subir las pensiones aportando un 0,1% a la cuenta individual de cada trabajador y 0,9% al Seguro Social Previsional, financiará beneficios para mujeres y trabajadores con largas trayectorias.