Menú Principal
6 de octubre de 2025

Presidente Boric presenta Plan de Acción 2025-2026 de prevención, mitigación y control de incendios forestales junto a ministros del Interior y Agricultura

Lunes 6 de octubre de 2025.- El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó esta jornada el lanzamiento del Plan de Acción 2025-2026 de prevención, mitigación y control de incendios forestales junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y su par de Agricultura, María Ignacia Fernández, ocasión en la que destacó la inversión realizada por el Gobierno para enfrentar la próxima temporada y pidió  la colaboración de la comunidad para evitar nuevos siniestros.

En el Aeródromo de Tobalaba y ante la presencia de alrededor de sesenta brigadistas, así como también de numerosos vehículos de Conaf, Senapred, Bomberos de Chile, las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, PDI y Corma; el Mandatario dio cuenta de la iniciativa, que contempla un aumento en personal, más aeronaves y maquinaria; mejor coordinación entre diversas instituciones públicas y privadas; la articulación de cooperación internacional y programas de prevención aplicados en la ciudadanía -como es el caso de Comunidades Preparadas frente a los incendios forestales- entre otros aspectos.

El jefe de Estado saludó a los brigadistas, agradeció su trabajo y recorrió la maquinaria dispuesta en el aeródromo, ingresando además al Puesto de Mando PUMA de Conaf, que permite monitorear en tiempo real con diversas herramientas de alta tecnología la situación en tiempo real de un incendio; y a un centro de operaciones de emergencia de Senapred.

Durante su intervención, destacó que se hace necesario «hacer un llamado a la responsabilidad y contarles que nuestro país cuenta con más de 160 mil millones de pesos para prevenir, mitigar y controlar los incendios forestales a través del Plan de Acción 2025-2026″, junto con agregar que «la prevención es un deber y una responsabilidad compartida, porque como hemos dicho año tras año, el 99% de los incendios son por causa humana».

En esa línea, recalcó que «quien actúe de manera irresponsable o quien sea pirómano y trate de generar incendios, sepa que toda la fuerza del Estado va a caer sobre él, no va a haber impunidad. Hemos mejorado las capacitaciones a los brigadistas, hemos elevado los estándares de la selección de personal en el programa de manejo del fuego de CONAF y hemos fortalecido la forma en que el país se coordina en todos los niveles», a lo que sumó además un llamado directo a la ciudadanía: «Por favor, cuidémonos todos. Podemos evitar los incendios, cuando se desata ya es muy tarde para lamentarse. Nosotros como Estado hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para prevenir, pero dependemos de cuidarnos entre todos».

En tanto, el ministro Elizalde destacó que «existe una mayor capacidad del Estado para responder a estas emergencias, existen más recursos comprometidos, se han hecho una serie de diseños para actuar con la mayor celeridad, pero no nos ha acompañado el clima. Por eso, queremos hacer un llamado a actuar con sentido de responsabilidad, toda vez que el 99% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, ya sea por negligencia o por dolo, con o sin intencionalidad, pero siempre está el factor humano como el factor detonante de estos incendios. Por tanto, tal como lo señaló el Presidente, queremos hacer un llamado a actuar con responsabilidad y a seguir todas las instrucciones de carácter preventivo».

Finalmente, la ministra Fernández, valoró los avances concretados durante los cuatro años de gobierno, detallando que «para la temporada 2021-2022 había un presupuesto disponible de $75.000 millones. Hoy día contamos con más de $160.000 millones para el combate de incendios forestales, lo que significa un incremento de sobre el 110% del recurso disponible. Y eso se nota en cuestiones bien concretas, como el hecho de tener un número más importante de brigadas, pasamos de 252 brigadas constituidas a 319 brigadas. En aeronaves pasamos de 62 a 77 aeronaves. En materia de prevención, equipos técnicos de 155 a 229 personas, lo que significa un aumento del 48% de los equipos técnicos dispuestos en tareas de prevención».